Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Duque pide nuevamente al ELN voluntad de paz y dice que ‘no repetirá’ diálogos al estilo Santos

Ad
Duque pide nuevamente al ELN voluntad de paz y dice que ‘no repetirá’ diálogos al estilo Santos

El presidente Iván Duque agradeció el gesto de varias organizaciones que en comunicación enviada al papa Francisco conminan al sumo pontífice a invitar al presidente de los colombianos a reanudar las conversaciones de paz con el ELN, suspendidas desde el Gobierno Santos.

“Se ha enviado una carta por parte de algunas organizaciones religiosas y laicas a su santidad, el papa Francisco para que él me motive a mí a seguir avanzando en el proceso con el ELN”, dijo Duque.

También aseguró, “yo quiero agradecerle a esas organizaciones su preocupación por la paz de Colombia, motivación y preocupación que yo también tengo, pero quiero ser claro en una cosa, todos los colombianos queremos la paz”.

Insistió en que el Gobierno tiene toda la voluntad de volver al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, pero aclaró que solo será con un cese del fuego.

“Aquí el Gobierno tiene toda la voluntad de conversar, pero para que las conversaciones se sustenten en la legalidad y en la verdadera paz que es la ausencia de violencia, nosotros le seguimos diciendo al ELN, la voluntad está pero la voluntad más importante empieza porque ellos entreguen a todos los secuestrados y le pongan fin a sus actividades criminales”, sostuvo el presidente.

“Hablar de paz mientras se esté secuestrando, mientras se esté asesinando, mientras se está extorsionando, es una señal confusa para el pueblo colombiano y que la llena de desánimo”, yo quiero ser más claro, no más asesinatos, no más extorsiones, no más violaciones. El ELN tiene que dar ese paso si pretende tener conversaciones creíbles”, dijo el mandatario. 

Manifestó el jefe de Estado que no repetirá lo que sucedió en casi año y medio de diálogos del ELN con el presidente Juan Manuel Santos.

“Si ellos no ponen fin, no vamos a repetir en este Gobierno la historia que se vio durante 17 meses de conversaciones que tuvieron con el Gobierno de mi predecesor donde en 17 meses se produjeron más de 430 actos criminales, entre ellos 100 asesinatos. Eso no es hablar de paz. Yo espero que el ELN suspenda los actos criminales”.

 El presidente Duque informó también la captura en Barranquilla de alias “Richard Smith” el líder de una organización de narcotraficantes que transportaba droga a Europa.

“Hoy fueron capturados 25 miembros de una estructura criminal donde se encontraba el señor Elías Peña más conocido como “Richard Smith” que es solicitado en extradición por narcotráfico. Aquí se trata de haber desmantelado una de las estructuras más importantes del lavado de activos y procedemos con las autoridades y que podamos avanzar en las órdenes de extradición”.

“Este Gobierno lleva más de 45 órdenes de extradición firmadas y lo seguiremos haciendo hasta enfrentar el narcotráfico”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News