Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Duque reitera voluntad de diálogo con ELN, ‘si y solo si’ libera secuestrados y pone fin a actividades criminales

Ad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este lunes que su Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar con la guerrilla del ELN, pero si se cumplen los dos principios exigidos: liberar a todos los secuestrados y abandonar toda actividad criminal.

Así lo expresó el mandatario ante medios de comunicación, luego de la audiencia que sostuvo con el papa Francisco y del encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

“Tuve la oportunidad de expresarle al secretario (Parolin) el deseo, que le he dicho al pueblo colombiano también, de poder avanzar en un diálogo con el ELN si y solo si se cumplen las condiciones de la entrega de los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta”, indicó.

Explicó que esa es la única forma que “podemos tener un proceso creíble”. Recalcó que “la voluntad del Gobierno es inquebrantable, pero únicamente si y solo si se liberan a todos los secuestrados y se le pone fin a esas actividades criminales”.

Duque Márquez, destacó que Colombia ha recibido siempre el respaldo del Vaticano en esos esfuerzos de paz: “yo siempre he recibido de parte del Vaticano la mejor voluntad de apoyar a Colombia en todos los esfuerzo de paz, en todos los sentidos, y la conversación que tuvimos con el cardenal Parolin fue muy positiva, porque me permitió reiterar lo que es la voluntad del Gobierno”.

Adicionalmente indicó que, “no hay ninguna ideología ni causa que justifique ni un homicidio, ni un secuestro, ni una extorsión; y la violencia no puede ser la forma de aproximar al Estado, por eso nos mantenemos firmes en esos dos principios”.

El jefe de Estado también manifestó que recibió el respaldo del sumo pontífice a las iniciativas de respaldo a las personas que han decidido acogerse a la reincorporación de manera efectiva.

“Recibí una voz de respaldo de su santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia, y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, finalizó.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News