El presidente Iván Duque se reunió este miércoles con el Puesto de Mando Unificado para la reacción nacional a lo que se denomina el Fusarium número 4, que es el hongo que ha amenazado cultivos de banano en algunos lugares del país.

Expresó que se ha venido avanzando con éxito en la contención de los lugares donde se había presentado esta enfermedad, «de manera que está controlado, está totalmente segmentado, y se viene actuando de manera efectiva por parte del ICA, por parte de todas las autoridades, para mantenerlo en los lugares donde se había presentado». 

También indicó que temas tan importantes como las inversiones se deben adelantar en materia de bioseguridad, por parte del sector privado, con el apoyo del Gobierno nacional, y las inversiones que le corresponden a este del ICA, de Agrosavia y otras entidades.

«Hoy puntualmente se han suscrito convenios con Asbama (Asociación de bananeros del Magdalena y la Guajira) y Augura (Asociación de Bananeros de Colombia), en lo que tiene que ver con el apoyo técnico», sostuvo Duque. 

Un mensaje claro también a la región del Magdalena, dónde está concentrada gran parte de la exportación de banano, y también a la región de Urabá, es que los controles, las medidas que fueron tomadas oportunamente, han dado resultado para blindar y proteger a estas regiones.

El mandatario dijo que «hemos decidido el día de hoy mejorar las herramientas de monitoreo, seguimiento, trazabilidad e inspección de los contenedores, y también de los vehículos que transportan el banano de rechazo hacia otras regiones del país».