Publicidad
Noticias

Durante el fin de semana de velitas 94 personas resultaron heridas con pólvora  

Durante el fin de semana 94 personas resultaron heridas por el uso de pólvora en el país. Los tipos de artefactos que más generaron lesiones fueron los totes con el 31 %…

Publicidad

Durante el fin de semana 94 personas resultaron heridas por el uso de pólvora en el país. Los tipos de artefactos que más generaron lesiones fueron los totes con el 31 %, los voladores con el 12 % y los cohetes y volcanes con el 6 %.

“Ahí tenemos un llamado de atención en donde un adolescente de 14 años en el municipio de Faca instrumentalizaba de manera irresponsable por los adultos, tiene una lesión en las dos falanges de su mano, es atendido de manera inmediata en el hospital de este municipio y posteriormente ya remitido a su casa en donde se encuentra con sus padres de familia”, indicó el coronel Necton Lincon Borja, comandante de la Policía de Cundinamarca.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, del 1 al 9 de diciembre, 135 personas, entre ellas 47 menores de edad, resultaron quemadas en el territorio nacional.

Los días en donde más casos se registraron fueron el 1 de diciembre con 21 casos, el 7 de diciembre con 58 casos y el 8 de diciembre con 36 casos. Las zonas del país con más casos reportados son Valle del Cauca con 17 lesionados, Antioquia con 14, Bogotá con 14, Cauca con 12 y Tolima con ocho quemados por el uso de pólvora.

La recomendación de las autoridades sigue siendo abstenerse a manipular cualquier tipo de elemento pirotécnico.

“Esta Navidad debe ser segura y en paz, unidos en torno a la convivencia, por eso este primer pilar en el cual hacemos énfasis es el de manejo de pólvora en mano de expertos. Cero tolerancia a la pólvora, a la instrumentación de niños, niñas y adolescentes en el uso de la misma”, agregó el coronel Lincon Borja.

Las actividades ilegales que más generaron afectaciones fueron la manipulación con el 65 % de lesionados y la observación con el 22 % dejando lesiones como quemaduras en el 93 % de los casos, laceración en el 63 % de los heridos y contusión en el 28 % de los quemados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News