Mediante un comunicado el gobierno ecuatoriano admitió  que un helicóptero de las fuerzas aéreas de ese país  sí sobrevoló espacio aéreo colombiano pero de forma accidental.

En comunicado la chancillería de Ecuador expresó "El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo (…) y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos".

En el comunicado la canciller Maria Isabel salvador explica a qué hora y por qué un helicóptero tipo LAMA con matricula 316, sobrevoló espacio aéreo colombiano, “a las 10.27 hora local (15.27 GMT), un helicóptero tipo LAMA con matricula 316, que abastecía a un destacamento militar en Tobar Donoso, en la provincia fronteriza de Carchi, por una equivocación de navegación aérea sobrevoló sin autorización por pocos minutos el espacio aéreo colombiano".
 
El comunicado continuo señalando que "Luego del intercambio de información y de frecuencias de radio con las tripulaciones de los helicópteros colombianos el helicóptero LAMA 316 retornó a su base", sin embargo las fuerzas militares de Colombia hablan de un escape del helicóptero ecuatoriano del cual el comunicado no da detalles.
 
la noticia se suma al reciente anuncio de la canciller ecuatoriana de demandar a Colombia por las fumigaciones con gliofosato en la frontera, más los hechos aún sin aclarar del ciudadano abatido en el operativo que se dio de baja a Raúl Reyes, aunque aclara que la demanda nada tiene que ver con la reciente crisis.
 
Colombia rechazó la demanda.