Por medio de una rueda de prensa, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, aseguró que el próximo lunes entregará información desclasificada a los familiares de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, asesinados en la zona fronteriza con Colombia, a manos de grupos irregulares armados.

Esta información se dio durante una reunión del Consejo de la Seguridad Pública, encabezada por el presidente del país, Lenín Moreno, en la que también se habló de la situación de violencia en la frontera con Colombia, agravada por la operación de grupos irregulares armados que provienen del vecino país, algunos de ellos identificados con disidencias de la exguerrilla de las Farc.

Cabe recordar que a mediados de abril, el Gobierno ecuatoriano los dio por asesinados y atribuyó el crimen al líder de la banda Walter Patricio Arizala, alias «Guacho».

La canciller Espinosa indicó que el jefe del Estado ha ordenado que «se desclasifique la información» sobre este caso y que «se entregue la información a los familiares, y así se va a proceder».

Por su parte, el consejero de Gobierno, Juan Sebastián Roldán, explicó que la documentación que se entregará a los familiares de las víctimas será todo lo que hasta la fecha está en manos de los ministerios del Interior y Defensa, obtenida tanto por las Fuerzas Armadas como por la Policía.

«Luego se hará una reunión con los familiares y, si falta algo, se va a entregar lo que fuera necesario», añadió Roldán al explicar que los familiares serán «los custodios de la información»