El Gobierno de Ecuador investiga cómo habría sido posible que millones de datos de sus ciudadanos quedaran expuestos en un servidor en Miami que pertenecía a una firma ecuatoriana proveedora de análisis de datos.

«Es muy grave la información que hemos recibido en las últimas horas respecto de la vulneración de datos personales de los ecuatorianos», manifestó la ministra del Interior, María Paula Romo.

La empresa israelí de seguridad informática vpnMentor confirmó que se había producido una filtración con información confidencial que incluiría una gran cantidad de datos sensibles sobre la situación financiera, salarios percibidos, puestos de trabajo e incluso las relaciones familiares de muchos ciudadanos, entre los que se incluyen menores.

Este tipo de información podría exponer a ciudadanos, empresas o entidades a ciberataques, espionaje, suplantación de identidad o robos de dinero por parte de piratas informáticos.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena convocó a expertos en seguridad cibernética para analizar la situación y verificar si realmente se ha producido esa filtración masiva.