Julio Eliécer González Cuesta, un antiguo ahijado político del representante a la Cámara Edgar Eulises Torres, fue nombrado por el gobierno Uribe como liquidador de la electrificadora del Chocó… En esa condición resultó vendiéndole una propiedad a la tía del congresista…

El vínculo entre el representante Torres y el liquidador está por encima de cualquier duda… Porque hace cuatro años, la Procuraduría sancionó al congresista por recomendar a esa misma persona para que ocupara un alto cargo en la Contraloría General… Edgar Eulises Torres también aparece mencionado en una conversación interceptada al narcotraficante Olmes Durán.

Este terreno, en pleno centro Quindbó, con un frente sobre la carrera primera, la vía más importante de la capital chocoana, y otro sobre el río Atrato, es hoy propiedad de la señora Cruz Alba Torres, la tía del representante a la Cámara Edgar Eulises Torres.

Cruz Alba Torres compró la posesión del lote a muy buen precio, por debajo del valor comercial, a la Electrificadora del Chocó, cuyo liquidador era Julio Eliécer González Cuesta, un recomendado de su sobrino.

La venta se efectuó en el año 2005… En 2004, la Procuraduría General de la Nación, a través del procurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau, había sancionado disciplinariamente a Edgar Eulises Torres, por recomendar para un cargo directivo en la Contraloría a Julio Eliécer González Cuesta, el mismo vendedor de la ganga que aprovechó la tía del congresista.

Publicidad

Hoy el consorcio que opera la empresa pública que reemplazó a la Electrificadora le paga arriendo a la tía del congresista, por usar el mismo lote que adquirió de la empresa liquidada.

No es la primera vez que el nombre del representante a la Cámara Edgar Eulises Torres se menciona en relación con los recursos públicos del Chocó… hace unos meses, la revista Cambio publicó una interceptación telefónica al extraditable Olmes Durán Ibarguen, quien conversaba con Andrés Murillo, gerente de una empresa que distribuía los licores del Chocó y que, al parecer, representaba los intereses del capo del narcotráfico.

En la conversación se habla de un porcentaje para Edgar Eulises.

MURILLO: Por ahí me estuvo llamando pero pues que es que él quiere hacerle una propuesta ehhh… Édgar Ulises DURAN: ¿Quien Edgar? MURILLO: Edgar Eulises, que quería hacerle una propuesta… Una.. Pero, pero la verdad es que yo no consideré prudente que usted volviera a llamarlo… ¿Cierto?… porque ya ustedes han hablado unas cosas… y hay qué decidir no, cómo DURÁN: ¿Y qué propuesta quería él? MURILLO: No, no, no, no. Pues es algo relacionado con lo de… con lo del Gobernador. DURÁN: ¿Y quería él hacerme una propuesta o que yo le hiciera una propuesta? MURILLO: No. Él hacerle una propuesta. Que él quería proponer algo sobre esa cosa… sobre lo del porcentaje.

La Corte Suprema de Justicia investiga los posibles nexos del congresista Edgar Eulises Torres con el extraditable Olmes Durán… Lo paradójico es que Eulises Torres, como miembro de la Comisión de Acusaciones, también investiga a los magistrados de la Corte Suprema y al presidente Álvaro Uribe, por el caso de la Yidispolítica.