Estados Unidos y Corea del Sur pondrán fin a sus grandes maniobras militares anuales, anunció el ministerio surcoreano de Defensa, en pleno deshielo entre Washington y Corea del Norte.

Estos dos grandes ejercicios, conocidos como «Key Resolve» y «Foal Eagle«, serán sustituidos por maniobras más reducidas, «a fin de preservar una sólida preparación militar», anunció el ministerio en un comunicado.

La decisión se produce días después de la segunda cumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói, que terminó sin un acuerdo formal, pero con la sugerencia de que las conversaciones seguirían.

Durante una llamada telefónica el sábado entre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, «ambas partes decidieron concluir la serie de ejercicios ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle’«, según un comunicado del Pentágono.

Los dos aliados, en cambio, realizarán «maniobras externas ajustadas y ejercicios de comando conjuntos para continuar con una disposición militar firme», dijo el domingo el ministerio de defensa de Seúl. 

«Foal Eagle» es el más grande de los ejercicios regulares conjuntos realizados por los aliados, y siempre ha enfurecido a Pyongyang, que lo considera como un preparativo para la invasión. 

En el pasado, llegó a involucrar a 200.000 militares surcoreanos y unos 30.000 estadounidenses. 

Publicidad

Está acompañado por «Key Resolve«, unas maniobras por computadora realizadas por mandos militares, que generalmente comienzan en marzo y duran aproximadamente 10 días.

La decisión fue tomada para apoyar los esfuerzos diplomáticos en curso para la desnuclearización de Corea del Norte y aliviar la tensión militar, añadió el ministerio surcoreano. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO