El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que «respeta» la liberación por orden de la Corte Suprema de Justicia de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de líder de las Farc como «Jesús Santrich».

«Estados Unidos respeta la decisión de la Corte Suprema del 29 de mayo», indicó el Departamento de Estado.

Este pronunciamiento tiene como objetivo aclarar lo expresado este mismo jueves por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, quien consideró «lamentable» la liberación del exguerrillero, al que EE. UU. pide en extradición por narcotráfico.

«Consideramos que esa decisión es lamentable y que un recurso es esencial y urgente», manifestó Ortagus en una rueda de prensa.

Según el Departamento de Estado, Ortagus se refería en realidad a la decisión del pasado 15 de mayo de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de concederle la garantía de no extradición a Santrich y ordenar a la Fiscalía su puesta en libertad.

«La decisión del 29 de mayo de la Corte Suprema no afecta la petición de extradición de EE. UU., sino que aplica a procesos internos de Colombia», detalló el Departamento.

Santrich ha sido acusado en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia al país entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.