Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

EEUU veta a tres exoficiales colombianos y manda un mensaje a quienes no colaboren con la JEP

Estados Unidos advierte que este es el primer veto que aplican en Colombia en esta materia

Ad
Estados Unidos Exmilitares

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy un veto para ingresar a los Estados Unidos contra tres oficiales en retiro que no aceptaron su responsabilidad en la Jurisdicción Especial para la Paz por falsos positivos y por el holocausto del Palacio de Justicia.

Se trata de los coroneles en retiro Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, excomandantes del Batallón la Popa en la Costa Caribe, e imputados por decenas de falsos positivos.

Le recomendamos leer: Zelenski visita por sorpresa la Corte Penal Internacional en La Haya

El veto también cobija al excomandante de inteligencia del Ejército, general Iván Ramírez Quintero, investigado por el holocausto del Palacio de Justicia.

“Su manifiesta falta de cooperación con las investigaciones de la JEP es abobinable y una afrenta a las víctimas. Su negativa a participar en procesos de la JEP debe abordarse no solo en el ámbito nacional sino también internacional. Con esto estamos enviando un mensaje a todas las personas del conflicto, excombatientes, militares y civiles, en el sentido de que obstaculizar a las víctimas tiene consecuencias nacionales e internacionales”, declaró Beth Van Shaack.

Los tres oficiales vetados por Estados Unidos no han sido condenados aún en Colombia. Enfrentan procesos en la justicia ordinaria, pidieron pista en la JEP y poco quisieron colaborar. El secretario Blinken advirtió en un trino que se consideran violadores de derechos humanos.

“Son personas que han decidido no reconocer su responsabilidad, no hacer aporte de verdad, razón por la cual ellos han dirigido a nuestro proceso adversarial, de manera que se encuentran en la instancia de la Fiscalía de la Jurisdicción”, advirtió el presidente de la JEP, Roberto Vidal.

Estados Unidos advierte que este es el primer veto que aplican en Colombia en esta materia.

Indican que podrían venir más nombres, y el veto no solo perjudica a los oficiales, sus familiares tampoco podrán ingresar a los Estados Unidos

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News