Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Colombia y EE.UU. trabajarán para reducir producción de cocaína en 50% para 2023

Ad
Colombia y EE.UU. trabajarán para reducir producción de cocaína en 50% para 2023

Según lo anunció el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, Colombia y EE.UU. se comprometieron  a trabajar conjuntamente para expandir la cooperación antinarcóticos y de ese modo reducir el narcotráfico y la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

 “Incluye la implementación de una estrategia nacional integrada y comprensiva antinarcóticos”, añadió Shannon en una declaración en Bogotá, tras el Séptimo Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.

Ese tema ya había sido objeto de debate entre los dos países tras el aumento de los cultivos de coca durante 2016 y de que en septiembre pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “descertificar” a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, EE.UU. ha pedido a Colombia que haga “todo lo posible” para eliminar el narcotráfico y ha advertido de posibles “problemas bilaterales” si no se ataja el aumento de cultivos ilícitos.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que los dos países tienen “una estrecha colaboración en la lucha” contra el crimen “transnacional”.
Por ello, agradeció el apoyo económico de Estados Unidos y recordó que han trabajado juntos en Centroamérica “con resultados positivos” antes de agregar que mantendrán ese compromiso.

“La paz en colombia es una realidad, pero no es impedimento para seguir combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico”, aseguró Holguín.

Asimismo, detalló que el plan alcanzado hoy garantiza la cooperación bilateral en este campo y concluyó que Colombia continuará comprometida en mantener su lucha contra el narcotráfico.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News