Publicidad
Noticias

Reubicación de damnificados y vía alterna nueva: anuncios de Petro tras emergencia en Rosas, Cauca

Publicidad
Reubicación de damnificados y vía alterna nueva: anuncios de Petro tras emergencia en Rosas, Cauca

Un pelotón de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres (BRIAD) llegó al sitio de la emergencia en Rosas, Cauca para apoyar las labores de remoción y evacuación, en medio de la emergencia invernal, por el gran movimiento en masa que se registró en esta zona al sur del país.

Un alud de tierra provocó el cierre de la vía Panamericana, en al menos cuatro kilómetros, dejó a personas atrapadas y ocasionó daños materiales a varias familias.

Los vehículos livianos pueden tomar vías alternas como: “la Sierra – Rosas – Popayán” que se encuentra habilitada, y los vehículos pesados tendrían que tomar el camino de “Pasto – Mocoa – Popayán”, expusieron las autoridades de tránsito y transporte.

Las autoridades indicaron que se siguen presentando deslizamientos en algunos sectores.

En este contexto, los soldados ayudaron a evacuar hasta un sitio seguro a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector.

Las labores principales de esta unidad especializada del Ejército son el reconocimiento, remoción y evacuación durante la emergencia presentada en varias veredas del municipio de Rosas.

“Esta unidad cuenta con capacidades diferenciales, cuenta con un equipamiento que le permite atender emergencias de tal magnitud, así como inundaciones, remoción en masa, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, binomios caninos especializados y aeronaves no tripuladas con cámaras térmicas”, explicó el Ejército Nacional.

Adicionalmente, informaron que cuenta con el apoyo de enfermeros militares para preservar la vida y seguridad de la comunidad en la zona afectada.

.

Por otro lado, se anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir el plan de atención a la emergencia que hasta el momento deja un saldo de 160 familias afectadas e incomunicadas de las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio.

El anuncio fue hecho por el el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez.

“Uno de los propósitos principales del PMU es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda. En este momento el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activado no solo atendiendo las familias afectadas por el movimiento  en masa, sino también trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca”, anticipó el funcionario.

Noticentro 1 CM& también conoció que el presidente Gustavo Petro anunció un paquete de medidas tras la emergencia, las cuales contemplan la reubicación de los damnificados a razón de que no podrán volver, además de una vía alterna nueva de 70 kilómetros como alternativa de mediano plazo para mejorar la conexión terrestre entre el sur y el centro del país.

El jefe de Estado hizo el anuncio desde la ciudad de Cali ante la imposibilidad de llegar a Popayán, ciudad en la que tenía pactado realizar un trasbordo para llegar al municipio de la emergencia, pero cuyas condiciones metereólogicas impidieron el traslado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News