El ejército israelí abrió fuego contra una multitud de palestinos que, conmemorando el día de su desplazamiento en 1948, protestaron en la frontera. Hasta el momento las víctimas mortales son diez y los heridos más de dos mil.

Miles de palestinos iniciaron la Gran Marcha del Retorno para exigir el regreso de los refugiados palestinos y denunciar el bloqueo que se mantiene en la Franja de Gaza. Esa marcha coincide con el día de la tierra.

La protesta se planea extender por seis semanas. Pero su comienzo ha sido sangriento. El ejército de Israel abrió fuego contra los manifestantes en la frontera que separa a Israel y Palestina. Hasta el momento han muerto 15 personas y hay más de 2.000 heridos.

La protesta irá hasta el 15 de mayo, día que los palestinos llaman Nakba, que significa catástrofe y marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel en 1948.

Pero Israel dice que la Gran Marcha del Retorno es una peligrosa provocación y por eso desplegó tanques y francotiradores en la frontera y advirtió que responderán si los manifestantes se acercan a las vallas de seguridad.

Para la actual protesta, los palestinos establecieron cinco campamentos a lo largo de la frontera de Gaza con Israel y aseguran que pese a los enfrentamientos resistirán las seis semanas en busca de recuperar sus territorios.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO