Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Ejército ofrece excusas públicas por caso de falso positivo en Boyacá

Ad

En Tunja el Ejército ofreció excusas públicas a familiares de un joven asesinado extrajudicialmente en el 2008, quien fue presentado como guerrillero.

Este acto se llevó a cabo con la asistencia de familiares de la víctima, Jorge Enrique Hernández Castro, colectivos de Derechos Humanos y medios de comunicación.

El coronel Ómar Zapata,  comandante de la Primera Brigada, aseguró que “pidiendo unas excusas públicas a esta familia boyacense que tuvo, desafortunadamente, el asesinato de su hijo en el mes de junio de 2008, en el municipio de Chinavita, Boyacá. Este es un acto público en reconocimiento a esta falla que tuvo el Ejército en esta operación que realizó”.

Lina Paola Hernández, hermana de la victima narró lo ocurrido en aquella época: “es interceptado por personas que le ofrecen empleo, le dicen que le van a pagar $700.000, lo llevan cerca de Chinavita, allí le dan hospedaje, lo bañan y le dicen que haga un recorrido en una motocicleta. Posteriormente le cazan, literalmente, porque mi hermano tenía fracturas, tiros de gracia y lo hacen pasar como subversivo al margen de la ley”.

Para el director de la fundación Comité de Solidaridad, el excomandante del Ejército, Mario Montoya Uribe, debería estar presente en estos actos.

La investigación está a cargo de la Fiscalía General de la Nación, quien tiene identificados y vinculados al proceso de investigación a los militares que participaron en este asesinato.

Cabe recordar que desde 1991 se registraron en Boyacá 47 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, por parte de Fuerza Pública y grupos al margen de la ley, muchos de estos casos sin resolver.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News