Alias “Cesar” y alias “Enrique Gafas” eran los guerrilleros carceleros de los 15 rescatados.

Gerardo Antonio Aguilar alias “Cesar”, nació en Jumbo, Valle, de 49 años de edad y 29 de ellos estaba al servicio de las FARC,  era el hombre de confianza de  Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”  y era cabecilla de primer frente que operaba en los departamentos de Guainía y Vaupés.

En su contra existe  una orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, hurto calificado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Publicidad

Alias “Cesar” se encargó de custodiar los campamentos de los tres estadounidenses  Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.  Por su parte Alexander Farfán, alias “Enrique Gafas”, un hombre de 40 años, manejó siempre un bajo perfil dentro de la estructura del grupo guerrillero. Su  responsabilidad era la de vigilar los cautivos.

“Enrique Gafas” era quien más se enfrentaba a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y quien se encargaba de su seguridad. Recientemente se conoció que el gobierno de los Estados Unidos los pedirá en extradición por narcotráfico.