Bastó que el ELN asegurara una fecha para la entrega de Odín Sánchez, el próximo 2 de febrero, para que se retomara la agenda, planteada desde marzo de 2016, que guiará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional. La liberación contará con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En una breve intervención el jefe del grupo guerrillero, Pablo Beltrán, agradeció la hospitalidad del gobierno ecuatoriano y de los países garantes, afirmó que esperan que este acuerdo sea útil para la paz de Colombia y que “este es un triunfo de la participación como medio de presión para lograr los cambios que demandan los colombianos y colombianas”.

Por su parte, el delegado por parte del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, aseguró que este es el inicio de lo que el presidente Juan Manuel Santos ha denominado como ‘la paz completa’. “El sentido de esta ceremonia no es el de registrar el fin del conflicto armado con el ELN, pero sí tiene el significado de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz, de la paz negociada, de la paz desarmada” agregó Restrepo.

Se espera así que luego de la entrega del excongresista la fase pública de la negociación tenga inicio el próximo 7 de febrero.


Publicidad