Publicidad
Noticias

El 7 de noviembre empezará el monitoreo del cese al fuego bilateral

El proceso de monitoreo y verificación tendrá tres fases. La inicial empieza el próximo lunes 7 de noviembre. La última será en enero de 2017.

Publicidad
El 7 de noviembre empezará el monitoreo del cese al fuego bilateral

onu2Desde el 7 de noviembre se activará en Colombia el mecanismo tripartito (Farc-Gobierno Nacional y Organización de Naciones Unidas) que verificará y garantizará la ejecución del cese el fuego bilateral y definitivo que, por ahora, estará en vigencia hasta el 31 de diciembre, según el último decreto del presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de observadores internacionales de la misión, el general Javier Pérez Aquino, aseguró que se trata de una fase inicial de monitoreo.

Serán 152 observadores de las Naciones Unidad y más de 300 guerrilleros los que participarán en la tarea que se definió hace algunos meses en La Habana, Cuba.

Según El Tiempo, el general Aquino dijo que “Naciones Unidades mantiene su compromiso en este proceso donde se resalta que pese al momento político hay un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto”.

Por su parte, Marco León Calarcá, delegado de las Farc, aseguró que no quieren más muertos por la guerra y que son 300 guerrilleros los que integrarán el Mecanismo de Monitoreo del cese al fuego.

El delegado del Gobierno, Orlando Reyes, dijo que “tenemos claro cuáles son los compromisos por parte del Gobierno para que se cumplan las reglas del mecanismo, que son el núcleo central y que buscan evitar riesgos que pongan en una situación difícil el cese. Hay compromiso para a garantizar el estado de derecho y las libertades del personal civil”.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News