Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

El alcalde de Lima es destituido sorpresivamente

Ad
El alcalde de Lima es destituido sorpresivamente

Las autoridades electorales de Perú destituyeron sorpresivamente, este miércoles,  al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, elevando las turbulencias políticas en un país, donde los presidentes son removidos con frecuencia.

Abogado y político de centroderecha de 60 años, Muñoz fue removido sin derecho a apelación por haber infringido la Ley Orgánica de Municipalidades al integrar simultáneamente el directorio de la empresa estatal de agua potable de Lima, Sedapal, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lea también: Desde el 15 de mayo se elimina el tapabocas en colegios

“Fundado, vacancia de autoridad municipal”, indicó el JNE en su página web.

“Hoy se ha cometido un atentado contra la democracia”, reaccionó Muñoz, considerado un potencial candidato presidencial en 2026.

“Yo entré a esta casa [palacio municipal] con las manos limpias y saldré con las manos limpias. Aquí hay intereses ocultos”, afirmó en conferencia de prensa.

“A nadie se le puede sancionar por querer ayudar, este tribunal corrupto lo ha hecho”, agregó Muñoz, al recordar que él se integró al directorio de Sedapal cuando la empresa enfrentaba una “emergencia” que afectaba a miles de limeños.

Quizás le interese: Apareció el verdadero dueño de la plata devuelta en Usaquén

El JNE tomó la decisión tras una demanda presentada por el ciudadano Carlos Hinostroza, quien había pedido en 2021 la destitución del alcalde al Concejo Municipal de Lima, pero éste la rechazó. Eso lo indujo a recurrir al Jurado Electoral.

Elegido alcalde en 2018, Muñoz fue invitado en 2019 por el entonces presidente Martín Vizcarra a sumarse al directorio de Sedapal para tratar de solucionar los problemas de suministro de agua que enfrentan millares de familias en la capital de 10 millones de habitantes.

Tras la demanda de Hinostroza, el alcalde renunció a Sedapal y devolvió las “dietas” percibidas como director.

El mandato de Muñoz concluía el 31 diciembre próximo, pues los peruanos deben acudir a las urnas el 2 de octubre a elegir a sus nuevas autoridades municipales y regionales.

La decisión del JNE es inapelable y se hace efectiva tras la notificación a las partes, según la agencia estatal Andina. Muñoz será sustituido por el actual teniente alcalde, Miguel Romero.

Las mociones de “vacancia presidencial” (destitución) se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

Desde diciembre de 2017, los legisladores peruanos han presentado al Congreso seis mociones de vacancia, dos de ellas contra el actual mandatario izquierdista Pedro Castillo, en el poder desde hace apenas nueve meses.

Los líderes opositores radicales peruanos siguen empeñados en conseguir la salida anticipada de Castillo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News