En un hecho sin antecedentes recientes, la Junta Directiva del Banco de la República sesionó este lunes festivo de manera extraordinaria, para tomar medidas adicionales que garanticen la liquidez que requiere la economía colombiana, en medio de la emergencia por el coronavirus.

A través de un comunicado, el emisor informó que decidió «inyectar liquidez permanente a la economía con el fin de facilitar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros».

Las cuatro medidas anunciadas por el emisor en la noche de este lunes festivo son:

1. Autorizar al Banco de la República para comprar títulos privados emitidos por establecimientos de crédito, con vencimiento remanente menor o igual de tres años. Las compras se llevarán a cabo mediante subastas de precio variable. La primera subasta se hará el día de mañana 24 de marzo por un monto aproximado de $ 2 billones. El monto total de las compras de estos títulos sería de aproximadamente $10 billones. Las contrapartes autorizadas a participar en la subasta serán los establecimientos de crédito, las aseguradoras, las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas, sociedades administradoras de inversión, en nombre propio o de los fondos que administran.

2. Autorizar al Banco de la República para comprar TES hasta por $2 billones en lo que queda de marzo. Estas compras se llevarán a cabo a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del Banco de la República.

3. El Banco de la República continuará subastando repos con títulos privados por $500 mil millones en los días en que no haya subastas de compras en firme de estos títulos. La subasta de repos previamente convocada se cancela. La próxima subasta será convocada para el día 1 de abril a 30 y 7 días.

4. El Banco de la República mantendrá las subastas diarias de repos con títulos públicos por montos amplios.

Señala el Banco que «de esta manera, se garantiza la provisión de recursos líquidos permanentes a la economía».