Publicidad
Noticias

El calvario de John Jack Becerra por discriminación laboral

Publicidad

John Jack Becerra tiene 40 años de edad y es padre de dos hijos. En octubre del año 2009 ingresó a una empresa como auxiliar de almacén, sin embargo el ambiente laboral desde el primer momento no fue el mejor.

“El primer día de trabajo dijeron que les había dado por contratar negros, uno queda de una vez pensado que pasa algo”, indicó Becerra.

Con el paso de los días fue víctima de comentarios racistas y trato discriminatorio.

“Me decían que los negros no son gente y cuando necesitaban algo, decían que le dijeran al esclavo”, relató Becerra.

Él exigía respeto y sus jefes enterados de lo ocurrido, no atendieron sus peticiones, en cambio lo despidieron sin justa causa.

“Ellos me despidieron porque consideraban que me estaba quejando mucho y que yo era un problema”, señaló Becerra.

En marzo de 2013 empezó su lucha ante las autoridades, quería que su dignidad fuera respetada acudiendo en primera instancia a la Fiscalía General, luego acudió a la Procuraduría General y de ahí, lo remitieron al Ministerio de Trabajo, porque consideraron que sí había una irregularidad.

Sin embargo, no encontró respuesta alguna y el Ministerio de Trabajo decía que esto era competencia de un juzgado y viceversa.

“Ninguna de las instituciones me dio una salida, una le pasaba la pelota a la otra”, dijo Becerra.

Cansado por la situación acudió a una acción de tutela. “Estaba pidiendo que se dictarán medidas de reparación simbólica para el amparo de sus derechos a la dignidad y no discriminación”, explicó Mariluz Barragán, abogada de la organización Dejusticia.

Finalmente, la Corte Constitucional le dio la razón y advirtió que las empresas no pueden tolerar actos discriminatorios.

Este caso es simbólico, aunque el racismo y discriminación continúan en Colombia.

“Es inadmisible el acoso entre compañeros, por tanto todas las expresiones racistas y denigrantes entre compañeros de trabajo debe ser entendido como acoso laboral”, manifestó Barragán.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News