“Iba a viajar a Medio Oriente para trabajar y todo el dinero que ganara lo gastaría en lo que quisiera y después me iba a matar”, relató María Fernanda Gutiérrez Martínez, beneficiaria.

Un plan de vida que se destruyó luego de convertirse en la mujer que siempre soñó. No fue fácil decirle a su familia. Un vestido que su mamá encontró en la maleta se convirtió en la salida.

“Le dije mamá soy una persona transgénero”, contó Gutiérrez.

Decidida a dejar el cuerpo que según ella nunca le perteneció, empezó un camino de transformación en donde se enfrentó a rechazos y altos costos hasta que en el Hospital San José logró realizarse todo el tratamiento a través de su EPS.

“Ya es un procedimiento incluido en el POS gracias a la sentencia T- 918 de 2012”, afirmó Juana Atuesta, jefe de servicios de psiquiatría del Hospital San José.

El procedimiento se llama reafirmación corporal por medio de hormonas, cambio facial, colocación de senos e intervención genital.

“Hay un tipo de población que desde el nacimiento se siente inconforme con su género, eso que quiere decir, que estando en el cuerpo de bien sea un hombre o una mujer su identidad corresponde al otro sexo”, explicó Atuesta.

Publicidad

Así como María Fernanda son diversos los procedimientos que a diario realizan en el Hospital San José tras una estricta valoración médica y psiquiátrica.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí