Jose Gelvez Albarracín alias ‘El canoso’, exjefe político del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, aseguró que recibió dinero de Metroagua durante la administración de Luis Fernando Arboleda, actual gerente de Findeter.

“Nos financiaron y cómo ellos el señor Diego y el señor Roa, que eran los gerentes, y Arboleda en aquél tiempo de 2002 y 2003, me dieron cheques para poder esto… pagarle a la gente de la urbana que se encargaba de controlar que no se… no se conectaran de manera ilícita al agua que bajaba desde la captación que ellos llevaban porque la estaban desviando”, afirmó El canoso.

El canoso era una suerte de jefe financiero de las autodefensas que firmaron con políticos de la costa, el llamado pacto de ‘el difícil’, en el que se contempló la entrega de las empresas públicas al bloque paramilitar.

Luis Fernando Arboleda fue primero gerente de Metroagua en Santa Marta y después de Triple A en Barranquilla. Respondía a las juntas directivas de los españoles Ignacio González y Edmundo Rodríguez, actualmente presos por fraude a los dineros públicos de Madrid.

La Cadena Ser en España reveló en 2008 el seguimiento de unos periodistas, a estos directivos Canal Isabel II, la empresa pública de la Comunidad de Madrid; y de Inassa, su filial en Colombia que se apropió de Metroagua y Triple A, mientras ingresaban a la casa en Cartagena de un presunto paramilitar, con bolsas llenas y salir luego con estas vacías.

La confesión de alias ‘El canoso’ fue revelada hace tres años y muestra su relación con Diego García Arias, exdirectivo de Inassa, pedido en extradición por España, y a Jorge Roa, funcionario de Metroagua

Canoso: “Con el que más me entrevisté de estas personas fue con Diego y con el doctor Roa, quienes fueron los que se reunieron conmigo y otro ingeniero, de ahí de Metroagua el que era el encargado de donde llegaba el agua ahí a Mamatoco”.

“El canoso” asegura que Diego García y otros directivos de la empresa, ordenaron el asesinato de un joven que se oponía a sus negocios.

“El señor Sara Sarmiento que es un muchacho que yo desmovilicé, cuenta cómo en el año 2000 o 2001, por orden de directivos de Metroagua se mató a una persona y se enterró allá mismo donde tiene la planta de recopilación de captación de agua”, afirma El canoso.

El exjefe paramilitar que se acogerá a la Justicia Especial para la Paz, contará de nuevo los vínculos durante el conflicto entre paramilitares, políticos y empresarios, entre ellos directivos de Metroagua.

Canoso: “Hay unos terceros afuera amasando unas fortunas, testaferros, políticos y todas estas personas, que se lucraron”.

La Procuraduría investiga los contratos que firmó Arboleda como gerente de Findeter, con las empresas para las que trabajó. Esta semana será denunciado ante la Fiscalía por los negocios con Metroagua e Inassa.