Buscando a los actores que representarían a sus allegados y enemigos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le dio a la Marina de México las pistas que permitieron ubicarlo, al comenzar el día, escapando por los desagües de la población de los Mochis, Sinaloa.

Este es el tráiler de la película “‘El Chapo’, el escape del siglo” del director de Troya, Axel Uriegas que está basada en la segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el 11 de julio del año pasado de la prisión del Altiplano en el Estado de México. Pero el capo estaba pensando hacer su propia película autobiográfica.

Desde la clandestinidad ‘El Chapo’ se enteró que la productora Dragon Films trabajaba en su historia y dado sus delirios de grandeza, que según informes psicológicos él padece, quiso hacer una producción en la que él sería el protagonista. Para buscar a los actores y productores delegó a sus abogados los cuales ya habían contactado a algunos de los más famosos que ya estaban empezando a firmar jugosos contratos.

Estos movimientos del círculo de ‘El Chapo’, llamaron la atención de los investigadores y las dilaciones de un cuñado, un operador financiero y el jefe de túneles del cártel, que están capturados, permitieron dar con su paradero después de 181 días de estar prófugo.

Las coordenadas cinematográficas llevaron a más de 70 miembros de la marina mexicana hasta el barrio las Palmas en el norte de los Mochis, Sinaloa, en noreste de México, a donde el Chapo había llegado el pasado 6 de enero. Lo cercaron por tierra y aire, y empezaron a buscar en las alcantarillas porque tenían información de que intentaría huir por esa vía.

A las 4:30 de la mañana del viernes 8 de enero los marinos y policías llegaron a la casa, donde se ocultaba. Los recibieron con tiros, el enfrentamiento duró varios minutos tiempo en el que ‘El Chapo’ se internó en el drenaje, mientras que sus custodios se defendían con fusiles de asalto, granadas y lanzacohetes. El enfrentamiento terminó con cinco muertos, compañeros del Chapo y seis personas detenidas. Ante la persecución ‘El Chapo’ no tuvo alternativa que salir nuevamente a la superficie.

Se robó un carro junto con su jefe de escoltas, para darse a la huida pero su cerco estaba milimétricamente estructurado y no pudo escapar. El chapo y su jefe de seguridad, identificado como Orso Iván Gastélum fueron capturados a las nueve de la mañana y llevados a un motel cercano, a 6 kilómetros del centro de Los Mochis. ‘El Chapo’ Guzmán, solo atinó a decir: “Pinches federales, ya nos atraparon”.

Después de ser presentado ante los medios, el narcotraficante más buscado del mundo, fue llevado al Altiplano, la cárcel de máxima seguridad de donde se escapó el 11 de julio. Según han dicho las autoridades su celda está aislada, tiene vigilancia permanente distribuida en varios anillos de seguridad y fue reforzada con varillas de acero de 10 centímetros de grosor. En los próximos días se podrá saber si el Chapo es o no extraditado a Estados Unidos.