Publicidad
Noticias

Top Secret: El cianuro expuesto en el museo de la Fiscalía

Publicidad

El veneno de toxicidad mortal conocido con el nombre de cianuro, pasó, de ser mencionado solo en el reducido mundo de los laboratorios y de la minería, a figurar en las principales noticias del país desde cuando estalló el escándalo de los secretos que guardaba el ingeniero Jorge Enrique Pizano sobre la corrupción de Odebrecht en Colombia.

Martínez Neira, quien se vio involucrado en la controversia de Odebrecht por sus actuaciones como abogado particular y como fiscal, se mostró altamente preocupado por demostrar judicial y mediáticamente, que los tristes fallecimientos del ingeniero y de su hijo Alejandro, ocurridos con una diferencia de 72 horas, fueron producidos de manera natural, en el primer caso, y de forma accidental, en el segundo aunque como consecuencia de la ingesta de cianuro.

Tenía razón el fiscal en querer aclarar las circunstancias de las dos muertes de los Pizano porque la ciudadanía se ha hecho muchas preguntas.

Paradójicamente, en una de las salas del museo que la propia Fiscalía General abrió para exponer objetos de la historia delictiva del país, encontramos, bien expuesto, un barril azul que llama la atención de inmediato: Barril de Cianuro, se lee en el título. La información anexa también dice que el contenedor del veneno fue incautado en el bajo Cauca antioqueño en 2017.

En la descripción escrita, hay una frase todavía más explícita:

“El cianuro es un elemento tóxico cuyo consumo puede ocasionar la muerte”

A la pregunta del periodista de Noticias Uno sobre el contenedor, el curador del museo de la Fiscalía no fue muy expresivo. Pero, seguramente, debe estar meditando si  será una buena idea seleccionar, entre los miles de objetos criminales que incauta esa entidad, un barril de cianuro para darle un espacio público, porque, quiérase o no, ese químico pasó a ser símbolo de uno de los momentos más críticos de la actual administración.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News