Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

El clan Cifuentes Villa ha sido el operador del cartel de ‘El Chapo’ en Colombia

El jefe del Clan Cifuentes, que desde los años 80 opera los negocios del Chapo Guzmán en Colombia, es el dueño de la única estación de gasolina que funciona dentro de la Terminal de Transportes de Bogotá y a partir de ésta maneja una red de 27 empresas que lavan dinero y facilitan la operación del narco mexicano.

Ad
El clan Cifuentes Villa ha sido el operador del cartel de ‘El Chapo’ en Colombia

En las bases de datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aparecen al menos 50 colombianos relacionados con la organización de ‘El Chapo’ Guzmán, entre ellos, los miembros del clan Cifuentes Villa.

En febrero de 2010, la “Operación Fronteras” ejecutada en 10 países por la DEA y la policía colombiana, permitió la captura de 21 miembros del cartel de Sinaloa… A partir de esa operación, los agentes conocieron que “El Chapo Guzmán” tenía negocios con el cartel colombiano de hermanos Cifuentes Villa… Jorge Milton (jefe de la organización) Fernando quien fue sicario de Pablo Escobar), y Francisco antiguo piloto de confianza del jefe del cartel de Medellín.

“Jorge Milton Cifuentes Villa lidera una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero muy afines con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “Chapo Guzmán”. Junto con más de 70 personas y entidades, Jorge Milton Cifuentes Villa fue designado como narcotraficante por la OFAC en febrero de 2011”.

En febrero de 2011, la OFAC reveló las identidades de los 27 familiares, colaboradores y mandos medios de la organización Cifuentes Villa, y las 24 empresas relacionadas con Jorge Milton Cifuentes. Seis meses después, fue capturada Dolly Cifuentes, la hermana menor de dicho clan… Ella es la madre de dos hijos de Jorge Alberto Uribe, un hermano ya fallecido del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Chapo Guzmán lavó dinero a través de empresas de la familia Cifuentes Villa… Una de esas compañías es la Distribuidora de Servicios Combustibles y Minería S.A DISERCOM que está en Bogotá, y que es propietaria de la estación de gasolina y otras empresas que están en la terminal de transportes de Bogotá. Conrado Arrubla es administrador de algunos de esos bienes.

Desde 1997 los Cifuentes Villa son propietarios de un predio en la Terminal de Transportes.

Héctor Mario Cifuentes Villa, otro de los hermanos del cartel, también es piloto y se encuentra prófugo de la justicia.

El 16 de marzo de 2013, la Brigada Especial del Ejército Contra el Narcotráfico, incautó en Tumaco, Nariño, 4 toneladas de cocaína que las FARC le iban a enviar al Chapo Guzmán.

La cocaína iba a ser enviada por el bloque occidental de las Farc al mando de Pacho Chino.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News