Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

El Congreso no aprobó las curules para las víctimas

Ad
El Congreso no aprobó las curules para las víctimas

Por falta de tiempo en la legislatura, la Comisión Primera del Senado archivó el proyecto de reforma que creaba las 16 curules.

Las nuevas curules estaban contempladas en el acuerdo de paz firmado con las Farc.

“Si hoy las víctimas no tienen curules es una responsabilidad compartida por la incapacidad del Gobierno y la ignominia con las víctimas del Centro Democrático y el Partido Conservador que las hundieron adrede y ese argumento mentiroso de que no se podía aprobar (…) son minorías que nunca les dará la matemática para tener representación aquí”, aseguró la senadora Claudia López.

“Es falso que las Farc pongan las curules, las Farc son una fuerza política inexistente y derrotada”, agregó.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia aseguró que el Centro Democrático insistirá en su propio proyecto que garantizaría que las circunscripciones “sean para las víctimas y no para los victimarios”.

“Queremos reivindicar que el Congreso se negó a darle más participación política a los violentos”.

Asimismo, el senador Roy Barreras, autor y ponente de la iniciativa, dijo que “parece que las víctimas ya no le importan a nadie, ni a los partidos políticos, ni al Congreso, ni a los candidatos presidenciales, ni al Gobierno que se la jugó por la Paz. Todos abandonaron a las víctimas”. 

“No hubo voluntad política para el trámite de este proyecto, hubo otras prioridades ante la actual coyuntura de la mecánica electoral. Hoy las víctimas de Colombia siguen esperando su vocería. El Estado debe llegar y recuperar el concepto de territorio”, agregó el ponente.

Finalmente hizo un vehemente llamado a Iván Duque y Gustavo Petro, “ninguno de los dos candidatos presidenciales ha priorizado las curules de las víctimas, ni siquiera las mencionan. Yo reclamo que en los días que quedan, manifiesten explícitamente su respaldo a las víctimas y la priorización de una reforma política que acabe el sistema clientelar”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News