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El Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a las víctimas de un tren construido por Odebrecht

El Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a las víctimas de un tren construido por Odebrecht que operaba de noche sin permiso transportando el carbón de la mina de Drummond en el Cesar. Y le pidió buscar al verdadero responsable para cobrarle.

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El Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a las víctimas de un tren construido por Odebrecht

El Ministerio de Transporte asumirá el pago de 656 millones de pesos que debería pagar Odebrecht a dos soldados que resultaron heridos luego de que la noche del 30 de agosto de 1996 una locomotora sin luces que pasaba entre Copey y Bosconia en el Cesar, estrelló un convoy militar que escoltaba dos tractomulas cargadas con material de guerra.

Los dos soldados que perdieron la capacidad laboral demandaron al Estado y en la respuesta que entregó Ferrovías afirmó que quien operaba la locomotora era Odebrecht que tenía un contrato con la minera Drummond por 90 millones de dólares para la construcción de una vía férrea para llevar el carbón de la mina de La Loma – Cesar hasta Santa Marta.

En la vía no funcionaban ni los semáforos, ni la señal audible, ni las lámparas intermitentes, pero Odebrecht mintió.

Además, el paso nivel donde ocurrió el accidente no estaba habilitado para las operaciones nocturnas y Odebrecht olvidó informar al interventor que estaba trabajando de noche. Odebrecht no fue vinculado al proceso, sin embargo el Consejo de Estado le pidió a la Procuraduría y a la Contraloría que adopten los correctivos de rigor.

A los 656 millones de pesos que debe pagar el Ministerio de Transporte, hay que sumarle lo que resulte del lucro cesante que es la ganancia que han dejado de obtener los dos soldados como consecuencia del accidente. Ferrovías fue liquidado en 2003 y por eso es que el Ministerio de Transporte debe asumir la sanción monetaria.





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