Publicidad
Noticias

El drama de los inmigrantes que pasan por Colombia para llegar a EUA

Publicidad

Las autoridades migratorias en el Urabá no están entregando salvoconductos a los indocumentados que llegan a la región, debido a que la frontera de Panamá continúa cerrada. Con su afán de cumplir el sueño americano inmigrantes arriesgan sus vidas en el mar y la selva colombiana.

Pese a que la frontera de Panamá está cerrada continúan llegado inmigrantes de diferentes países a la zona de Urabá. Todas las mañanas decenas de inmigrantes arriban al municipio de Turbo, su meta es llegar a los Estados Unidos. Estas personas deambulan por las calles en busca de comida y una cama para descansar, para después retomar una travesía mar adentro, he internarse por la peligrosa y temida selva del Tapón de Darién y llegar a Panamá.

 “Yo tengo asma, sí, padezco de asma pero para Cuba no voy, voy a coger mi selva aunque me muera dentro de la selva”, dijo Marinolvis Calderon, inmigrante cubana.

Por su parte, Elena Mestra, otra inmigrante cubana, aseguró “Nosotros vamos a la deriva pensando que podemos coger la selva”.

Según guardacostas de la Armada Nacional, el desespero de los inmigrantes por atravesar el Golfo de Urabá los hace caer en redes transn

Según Guardacostas de la Armada Nacional, el desespero de los inmigrantes por atravesar el Golfo de Urabá los hace caer en redes transnacionales que se aprovechan de los indocumentados y los llevan por el Golfo en embarcaciones irregulares, que salen de las playas de Turbo y Necoclí sin las medidas de protección, burlando los controles de las autoridades y arriesgando sus vidas.

“¿Qué hacen las embarcaciones que no cumplen la normatividad?, pasan el Golfo y se van bordeando la costa para llegar a Capurganá y Zapsurro donde desembarcan la gente”, informó el capitán de Corveta, Diego Alejandro Gil, comandante Guardacostas  de Urabá.

Son 575.000 hectáreas que comprenden el Tapón de Darién y hasta el momento no hay una cifra oficial de cuántos inmigrantes han pasado y menos cuántos han quedado a mitad de camino, desaparecidos o muertos, intentando atravesar semejante jungla.

“Cogen la ruta de Capurganá hacia la ruta del Cielo, con unos coyotes y enseguida salen para allá buscando el camino hacia la frontera de Panamá, traen niños, mujeres embarazadas, y hay personas que se han quedado en el camino muertas”, indicó Edgar Mejía, representante de comunidades negras en Capurganá.

“Aquí vamos encontrando toda clase de ropa y demás menesteres de estos migrantes que se atreven a cruzar estas empinadas montañas”, el representante de las comunidades negras en Capurganá.

Por su parte, el comandante de Guardacostas afirma que la frontera panameña continúa cerrada lo que impide tener control del paso de los inmigrantes por el Golfo de Urabá. En lo que va corrido de este año 2018 la Armada Nacional ha rescatado a 76 personas indocumentadas de diferentes países que naufragaron en el Golfo intentando pasar irregularmente acompañados por coyotes.

Según datos oficiales por el muelle de Turbo en el año 2017 pasaron legalmente más de 6.500 inmigrantes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News