Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc lograron, luego de casi cuatro años, el cierre de los diálogos en La Habana, Cuba. De esta forma, se da fin a un conflicto de cinco décadas que ha azotado al país.

Los puntos que estaban pendientes por acordar eran, la amnistía a los guerrilleros que no han cometido delitos graves, las condiciones de participación política para los jefes de las Farc y el modelo de la reincorporación de la guerrilla a la vida social.

Se espera que en la noche de hoy, 24 de agosto, las delegaciones de paz presenten un comunicado conjunto anunciando los detalles de lo acordado entre ambas partes. Una vez sea firmado el acuerdo, se dará a conocer la pregunta y se podrá votar el plebiscito. Se espera que el presidente Juan Manuel Santos indique el próximo viernes cuál será la fecha de las votaciones, la cual se estima que sea el segundo domingo de octubre.

Publicidad

Por otra parte, los jefes guerrilleros llevarán a consideración los acuerdos logrados a todos subversivos para que aprueben o no los pactos alcanzados en la décima y última conferencia guerrillera que se desarrollará en los próximos días.

Líderes políticos y los negociadores han dado a conocer el arduo trabajo de las últimas horas en redes sociales. Estos son algunos de los pronunciamientos: