Publicidad
Noticias

El Grupo de Lima acuerda reducir sus relaciones diplomáticas con Venezuela

Publicidad
El Grupo de Lima acuerda reducir sus relaciones diplomáticas con Venezuela

Luego de las elecciones que se realizaron en Venezuela, el Grupo de Lima compuesto por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresaron que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado  en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. Además, acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con dicha nación.

Asimismo, reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a esos países en difíciles condiciones y en la pérdida de las instituciones democráticas, el estado de derecho, la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos.

Cabe recordar que en el caso colombiano desde el pasado 31 de marzo de 2017 el Gobierno a través de la Cancillería ya había llamado a consultas al embajador en venezuela Ricardo lozano (desde que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano retiró los poderes de la Asamblea Nacional) es decir, ya hace un año y casi dos meses que no hay embajador en Venezuela, hay es un encargado económico como representación de Colombia en el vecino país.

Las naciones decidieron presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución a cerca de la situación en Venezuela.

Pedirán convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad. En ese sentido, aceptan el ofrecimiento de Perú de ser sede de dicha reunión en junio.

Además, consideran la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región, especialmente las naciones vecinas, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News