La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la petición de adelantar el juicio en contra de los exdirectivos de Reficar, Orlando Cabrales Martínez, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Felipe Arturo Laverde Concha, Phillip Asherman, Reyes Reinoso Yanez, Masoud Deidehban y Carlos Alberto Lloreda Silva en Cartagena como lo había solicitado su defensa.

Los abogados argumentaron ante la Corte Suprema que el juez de Cartagena era el encargado de adelantar el juicio en contra de los exdirectivos por ser presuntamente allí la ciudad en donde se habrían cometido los supuestos hechos de corrupción, esto es, el desfalco de más de 610 mil millones de pesos en la modernización de la Refinería de Cartagena.

Sin embargo, la corporación judicial rechazó los argumentos, y acogió la postura de la Fiscalía General, quien solicitó adelantar el juicio en Bogotá al afirmar que “la aprobación de los contratos tuvo lugar en el seno de la junta directiva, reuniones celebradas en Bogotá, con excepción de algunas llevadas a cabo en Houston (EE.UU.)”.

“Para el ente acusador queda claro que la competencia se ha establecido en Bogotá por ser el lugar donde se han obtenido más elementos probatorios”, indica la Corte.

La Corte agregó que “se advierte que las reuniones en las cuales fue pactado el delito que atenta contra la administración pública, tuvieron ocurrencia en las ciudades de Bogotá, Cartagena e incluso Houston (EE.UU.) (…), independientemente del sitio en el cual se dispuso el pago o este fue efectivamente entregado, es lo cierto que el discurrir del delito permite apreciar que son varios los lugares en los cuales este se desarrolló”.

El ente igualmente solicitó que no se presenten más dilaciones en este caso y que se continúe con la audiencia de formulación de acusación por los supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Publicidad

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

 

Lea más noticias en el Canal 1