Jesús Henao señalado de ordenar la muerte del director de Regalías de Córdoba Jairo Zapa, está negociando con la Fiscalía perdón judicial a cambio de contar cómo se robaron 70 mil millones de pesos de la regalías del departamento. Un documento escrito por Henao en tercera persona que llegó a este noticiero a través de conocidos de él, narra los detalles del desfalco.

Los datos de Henao serían usados por la Fiscalía dentro del expediente contra Alejandro Lyons y Mara Bechara, rectora de la universidad del Sinú, capturada esta semana y enviada a la cárcel.

Lyons debe presentarse en el Tribunal de Bogotá este jueves a escuchar lo que la Fiscalía tiene contra él. Dice el documento que la gobernación de Córdoba de Lyons suscribió con Jesús Henao cinco convenios de ciencia y tecnología por 88 mil millones de pesos y que dos de esos proyectos fueron en cooperación con Mara Bechara.

Afirma Henao que para el 31 de Marzo de 2014, el Ingeniero Zapa iba a firmar las autorizaciones para el segundo desembolso de los convenios por $31.368 millones, pero cuatro días antes Zapa desapareció.

Publicidad

Henao dice que accede y que lo que hizo el Gobernador Lyons fue poner a amigos en las juntas directivas de las empresas de Henao.

Asegura Henao que cuando le dijo a la Fiscalía que contaría la verdad aparecieron testaferros del exgobernador Lyons que le ofrecieron 4.500 millones de pesos para que se echara la culpa del robo de las regalías de Córdoba.