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El ‘nuevo seguro’ para vehículos, un proyecto que incomoda dentro del Centro Democrático

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El ‘nuevo seguro’ para vehículos, un proyecto que incomoda dentro del Centro Democrático
Tráfico en Bogotá / iStock

El senador Álvaro Uribe Vélez publicó este jueves en su cuenta de Twitter un trino en el que asegura que su partido “no apoya nuevos costos similares al SOAT”.

A esta publicación varios usuarios le respondieron con el proyecto de ley que propusieron Samuel Hoyos (que ya renunció a su curul), del Centro Democrático y Nicolás Albeiro Echeverry del Partido Conservador, quienes quedaron registrados como autores del proyecto radicado ante Cámara de Representantes en septiembre de 2018.


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Nos contactamos con Samuel Hoyos, hoy en día presidente de Asomóvil, y advirtió: “ese proyecto lo acumularon con otro, entonces no sé cuál es el nuevo articulado”. El exrepresentante a la Cámara aseguró que hasta que no lea el proyecto como está hoy en día, no puede dar una opinión al respecto, pues su contenido cambió. 

Tiene razón. Por eso el tuit de Uribe también se tomó como una indirecta para el representante a la cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, pues su proyecto va ligado al que dejó Hoyos. Sobre eso, el representante explicó: “El de Samuel Hoyos es un proyecto de ley que se acumuló con uno mío que es de choques simples, que no contempla la póliza sino que simplemente contempla la medida como un marco probatorio (…) El de Samuel Hoyos va más allá y crea una póliza. En todo caso, lo que yo digo es que, de crearse la póliza, debería estar dentro del Soat sin aumentar el costo”.

Aunque ambos nacieron en las toldas del Centro Democrático, el representante fue enfático en decir que no es cierto que haya un nuevo seguro, y que su proyecto no lo contempla. Sobre si finalmente el Centro Democrático apoya o no su iniciativa, no fue concluyente. “No sabemos, el martes en la mañana vamos a tener una reunión de bancada, donde se hablará del tema. De momento no sabemos”, anticipó.


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Respecto al trino de Uribe, Rodríguez dijo que lo respeta, y que “hay que aclarar esa serie de temas porque sí puede hacer daño. Además, lo que el partido ha dicho es que no se deben aumentar los costos de ningún seguro o de ningún impuesto, entonces es muy respetable, pero esto no hay que mirarlo desde un titular falso y mentiroso que sacó el Partido Liberal, sino técnicamente”.

Rodríguez se refería a publicaciones como la del representante de Putumayo por el Partido Liberal, Carlos Ardila, que incluso publicó una versión actualizada del proyecto:

“(…) las coberturas que libremente se pacten entre el tomador y la entidad aseguradora con arreglo a la normatividad vigente y que no podrá ser inferior a 12 salarios mínimos legales vigentes (smlv)”.


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A pesar del ‘jalón’ de orejas de Uribe, esta iniciativa, que ya pasó un primer debate, pretende evitar las congestiones que producen los choques simples que se presentan con frecuencia en las calles y que crean caos vehicular y problemas de en la movilidad de las principales ciudades del país. Sus ponentes calculan que el costo adicional al Soat podría aumentar en unos $50.000 anuales.

Al revisar la propuesta original de Hoyos, publicada en la página web de la Cámara de Representantes y a disposición de todos los ciudadanos, contempla que una cobertura nueva con cargo al SOAT “es una alternativa inviable” si no hay un costo adicional para el usuario.


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¿Por qué surge la polémica?

Si bien el senador Uribe aseguró que el Centro Democrático no quiere “apoyar nuevos costos similares al SOAT”, uno de los apartados de este proyecto (presentado por su partido) ha generado zozobra entre los conductores.

El artículo que obligaría a los propietarios de vehículos particulares a pagar un monto extra dice:

Todo propietario de vehículos terrestre automotor de servicio particular estará obligado a suscribir y mantener vigente un contrato de seguro de responsabilidad civil extracontractual para daños materiales por cada vehículo de que sea titular, que cubra, como mínimo la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil.”


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El representante Rodríguez dice que su idea es actuar sobre el marco probatorio, “es decir que si una persona se estrella lo que hace básicamente es tomar un video y enviarlo si tiene un seguro todo riesgo con la aseguradora, o si no lo envía al inspector de Policía y tendrá que levantarse el choque en 15 minutos para no armar trancón”. 

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil extracontractual?

Un seguro de responsabilidad civil extracontractual (RC Extracontractual), tal como lo define Seguros del Estado en su página web, es una póliza que cubre “por daños materiales y lesiones personales causados a terceros durante la vigencia de la póliza y que suceda durante el desarrollo de las actividades propias del asegurado, relacionadas y aseguradas por la póliza”, con la posibilidad de agregarle mayor cobertura. Su valor, como lo dice la empresa, “varía de acuerdo al valor asegurado y las características particulares de cada riesgo”.

Según la empresa que se consulte para adquirir un seguro de responsabilidad civil extracontractual, la definición varía en algunos términos al igual que su amparo básico.


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¿En qué se diferencia de un SOAT?

El Seguro Obligatorio Automotriz (SOAT) es una póliza que debe tener “el propietario de todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional. Su obligación es contar en todo momento con un SOAT vigente. No portar el SOAT vigente le ocasiona una multa de 30 smlv”.

La principal diferencia entre el RC Extracontracual que menciona el proyecto de ley y el SOAT son las coberturas que cada uno de estos brinda.

Si bien el amparo básico de un RC Extracontractual varía entre una empresa de seguros y otra, el común denominador es que esto cubra cosas como “uso de ascensores”, “uso u ocupación de bienes inmuebles pertenecientes a la empresa” y hasta “uso de maquinas y equipos de trabajo de cargue y descargue”.


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El SOAT únicamente cubre daños ocasionados durante un accidente de tránsito, tanto a los pasajeros del vehículo asegurado como peatones u otros actores viales que se vean involucrados en el siniestro.

En otras palabras, el SOAT únicamente le sirve al asegurado si el incidente ocurre con su vehículo (accidente de tránsito), mientras que el RC Extracontractual puede amparar a la persona incluso si un bombillo del ascensor de su oficina le cae en la cabeza; cubre cosas distintas.

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