Este es el momento en que Adolfo Nicolás un español de 71 años de edad que lleva 40 años en Japón fue elegido general de los jesuitas y gran canciller javeriano.

El nombramiento tiene bastante satisfechos a los jesuitas en especial al padre Ernesto Andrade, un colombino que vivió con en el Japón, y compartió su experiencia como provincial.

Pero no solo es anecdótico, según los entendidos, el nuevo ‘papa negro’, conocedor del mundo asiático y de las nuevas culturas buscara aperturas en la iglesia, sin duda un campanazo para el vaticano, que en su interior deberá manejar con pinzas el poder de los jesuitas

Pero no en vano son la orden mas grande, tienen más de 200 universidades en el mundo, 2000 colegios y manejan los medios de comunicación del vaticano.

Lo cierto es que al nuevo “papa negro” a quien han llegado a llamar la mano izquierda del sumo pontífice se le recibe ligado al pasado, con el padre Arrupe, quien mientras ocupaba ese cargo, se hiciera celebre por ser el mas famoso contradictor de Juan Pablo II en el Vaticano.