Publicidad
Noticias

El paramilitar alias ‘101’ fue excluido de los beneficios que recibió por la ley de Justicia y Paz

Después de once años del proceso de desmovilización de los paramilitares, durante el gobierno Uribe, alias 101, uno de sus protagonistas, fue excluido de los beneficios que recibió por la ley de Justicia y Paz.

Publicidad
El paramilitar alias ‘101’ fue excluido de los beneficios que recibió por la ley de Justicia y Paz

El Tribunal Superior de Barranquilla expulsó de Justicia y Paz al capitán en retiro del Ejército y miembro de las AUC Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101’, al comprobar que participó en el asesinato de un comerciante de Valledupar en 2007. En 2006 se había desmovilizado como uno de los paramilitares más importantes en la estructura delictiva de ‘Jorge 40’.

En septiembre de 2013, en una entrevista con el periodista Gonzalo Guillén, ‘101’ señaló al excomandante del Ejército general Mario Montoya, como el artífice de la política de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2006.

“El general Mario Montoya es el mentiroso más grande que puede existir, yo pienso que la vergüenza más grande para el Ejército”, dijo Guevara.

Según el desmovilizado de las AUC, el general Montoya, quien actualmente enfrenta una investigación por ‘falsos positivos’, instruía a miembros del Ejército para que coordinaran crímenes con los paramilitares y, de esta forma, aumentar las cifras de supuestos guerrilleros neutralizados por las fuerzas militares.

“Esas eran las políticas de Mario Montoya, a mí no me traigan capturados, delos de baja, delos de baja, delos de baja, y si no había bajas, miren cómo hacen, esas eran las palabras de él”, afirmó alias ‘101’.

Alias ‘101’ añadió que la estrategia del general Montoya consistía en sustentarle al presidente Uribe golpes a la guerrilla a cambio de beneficios económicos.

“Hacía un informe falso donde decía que ellos habían dado la información para eso y que en base a su información que se había pagado un dinero, se había dado de baja a un terrorista”, agregó Guevara.
Según alias ‘101’, el general perteneció a la nómina de las AUC de ‘Jorge 40’.

“Él la hizo por dinero y a él le pagaban, él tenía su sueldo y él todo lo hacía por dinero, toda su actividad dentro de la organización fue por dinero”, puntualizó alias ‘101’.

Guevara Cantillo aseguró que a nombre de la “seguridad democrática” cometió crímenes contra personas que no tenían qué ver con el conflicto armado.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News