El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), rechazó en las últimas horas la afirmación que hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de que Cuba debe preguntarse si prefiere tener una relación con Colombia o con los criminales, aludiendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«El Gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el acuerdo de La Habana», afirmó la FARC a través de un comunicado, en el que tachó de «temerarias y amenazantes» las declaraciones del mandatario.

El jefe de Estado manifestó el pasado viernes desde Miami (Florida) que si el Gobierno de Cuba no cumple con la extradición de los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, estará claro que «prefiere» una relación con los «criminales» y no con Colombia.

«Si Cuba valora la relación con Colombia, procederá a la extradición», recalcó el mandatario.

Duque Márquez afirmó que se analizaron los 17 meses de conversaciones que realizó el gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos con el ELN, y determinó que durante ese tiempo esta guerrilla cometió más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros. «Eso no es voluntad de paz», resaltó.

Frente a este hecho, el partido FARC, pidió a Duque reanudar las negociaciones con el ELN y «y propiciar el sometimiento a la justicia de las estructuras armadas existentes que lo deseen hacer, con el fin de avanzar hacia una paz completa».

Respecto a la petición que el presidente Duque le hizo a la isla de extraditar a los negociadores del ELN, el partido recordó que esa delegación «se desplazó a Cuba bajo la autorización del Estado y bajo el amparo de los países garantes y acompañantes, tal como lo hizo la delegación de las antiguas Farc en su momento».

Publicidad

«Por lo tanto, los negociadores deben ser retornados al país bajo las condiciones de los protocolos firmados por las partes», aseguró la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La FARC expresó su «solidaridad con el Gobierno de Cuba» e hizo un llamado al diálogo a ambos países «para llegar a un consenso que no afecte la relación de hermandad entre los dos pueblos».

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició en febrero de 2017 en Quito (Ecuador), unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto del año pasado.

El presidente Duque Márquez condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene secuestradas.

Luego del atentado con carrobomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá que dejó 23 cadetes muertos en enero de este año, los diálogos están en punto muerto y el Gobierno pidió a Cuba la entrega de los negociadores de esa guerrilla que están en La Habana.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1