Publicidad
Noticias

El Plan de Manejo Ambiental del Ramsar, único en América Latina

Publicidad
El Plan de Manejo Ambiental del Ramsar, único en América Latina
Foto: Suministrada

La Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron la resolución para favorecer la conservación y el uso racional del Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá.

El sitio Ramsar del Distrito está conformado por once humedales (de los 17 declarados) como áreas protegidas en Bogotá por el POT Bogotá Reverdece.

Estos son el: Tibanica, La Vaca Norte, Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera y Torca – Guaymaral hacen parte de este complejo.

“Estamos muy orgullosos de haber seguido el liderazgo de un buen número de líderes y lideresas que en la defensa de los humedales llevan décadas trabajando por los humedales de Bogotá”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Qué es el Plan de Manejo Ambiental

Es un instrumento que contiene proyectos orientados a la conservación del complejo, además, es una de las apuestas más grandes frente al cambio climático, la recuperación del río Bogotá.

También es una estrategia de cuidado para la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Qué pasa con los planes vigentes

No cambia ni reemplaza los planes de manejo vigentes de cada uno de estos 11 ecosistemas; además, tampoco modifica la zonificación ambiental y usos actuales.

Ni sustituye la Política Pública de Humedales del Distrito. Este instrumento se convierte en un ejercicio complementario y de referencia para una atención integral.

Qué contempla el plan

  • La recuperación hídrica y restablecimiento del ingreso de un caudal ecológico con agua de buena calidad.
  • Conservar las características ecológicas necesarias para la preservación de las especies de fauna y flora
  • Proteger los valores culturales y el patrimonio arqueológico del sitio Ramsar, con su manejo, gestión y estudio.

“Llegar a esta categoría de Ramsar con estos once humedales, permite que ellos sean respetados en el orden internacional y nosotros, las entidades, podamos obtener recursos para su protección”, resaltó el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria.

El plan de manejo también prioriza la recuperación y el monitoreo de especies, caudales, vegetación, entre otros, denominados Valores Objeto de Conservación (VOC), especialmente los asociados con la biodiversidad de hábitats acuáticos y semiacuáticos.

“Sin duda Bogotá ha sido un ejemplo a nivel nacional en la protección y cuidado de los humedales y la gente que ha acompañado el proceso”, aseguró la viceministra de  Sandra Vilardy.

Importancia Internacional Ramsar

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1468 de 2018, designó al Complejo de Humedales Urbanos del Distrito como sitio de Importancia Internacional Ramsar.

Cabe resaltar que es el primer complejo de humedales urbanos altoandinos de Latinoamérica y el primero en Colombia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News