El presidente Juan Manuel Santos afirmó desde el Palacio de Nariño que ya firmó el decreto correspondiente a la restitución del alcalde Gustavo Petro.

“Las leyes de los jueces me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es el cumplimiento de la ley. No tengo alternativa, es mi obligación, algunos les puede gustar a otros no”, aseguró el Presidente.

La restitución del alcalde Petro se da luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara al Presidente reintegrar en su cargo al mandatario capitalino.

Este fallo fue originado por una tutela interpuesta por un ciudadano donde argumentó que se le vulneró el derecho al debido proceso a Petro, según él, porque el Gobierno no tuvo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional que indicó que las medidas cautelares emitidas por la CIDH tienen carácter vinculante.

El presidente Santos se refirió frente al tema de las tutelas dijo que “su uso indiscriminado puede conducir a un escenario de inseguridad jurídica, inclusive a un caos administrativo y político. Entre todos debemos reflexionar si regulamos el uso de la tutela”.