Publicidad
Noticias

El proceso de paz colombiano comparado con 196 del mundo

Según los estudiosos de la paz, en la negociación con las Farc se evitaron los errores de Filipinas, Angola, India y Senegal y se siguieron las fórmulas de éxito de Irlanda, Suráfrica y Mozambique.

Publicidad
El proceso de paz colombiano comparado con 196 del mundo

El pasado 25 de agosto, en el cierre de las negociaciones de paz en La Habana, se anunció la creación de una comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo final de paz que también solucionara eventuales diferencias entre las partes. Esa comisión contó con el apoyo técnico del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad Notre Dame de Estados Unidos.

El Instituto Kroc está considerado como uno de los centros de estudio más importantes en el mundo sobre las causas de conflictos violentos y estrategias para paz sostenible.

Noticias UNO conoció un informe que el Instituo Kroc le entregó al Ministerio de Relaciones de Colombia.

Los analistas estadounidenses compararon 196 procesos de paz desde 1975, y concluyeron que cuando se firma un acuerdo en que solo se tratan temas de violencia, es muy probable que se vuelva a la confrontación como ocurrió en Filipinas, Angola, India, Bangladesh y Senegal.

Por eso señalaron que el proceso de paz colombiano tiene altas probabilidades de éxito, como ocurrió en Irlanda del Norte, Sur África y Mozambique, porque el acuerdo está estructurado en 31 categorías, entre ellas: Reparaciones, amnistía y derechos humanos, y no se limita solo a temas de seguridad.

El informe también señala que en el acuerdo colombiano, es clave incluir temas como el de reconocer, reparar y promover los derechos de las víctimas a nivel regional y nacional, que es un asunto que solo ha sido abordado por Sierra Leona. También considera innovador que se establezca una Comisión Mixta de Verificación de la totalidad del acuerdo; y destaca que a diferencia de la mayoría de los pactos de paz en el mundo, en Colombia no se incluyeron reformas a la organización militar, policial, al poder constitucional, ni se repartieron los poderes con los grupos guerrilleros.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News