Publicidad
Noticias

El proceso de paz en Colombia es irreversible: Luis Fernando Mejía

Publicidad
luis fernado mejia
Foto: dnp.gov.co

El Director del Departamento Nacional de Planificación (DNP) de Colombia, Luis Fernando Mejía, aseguró hoy en Praga que revertir el proceso de paz en Colombia es políticamente “inviable para cualquier gobierno”, más aún con la ONU “como mecanismo de presión”.

No es posible para ningún Ejecutivo, “sea de derechas o de izquierdas, poder dar marchar atrás a lo que fue el hito de cerrar un conflicto de más de 50 años con la FARC”, declaró a Efe Mejía, quien participa en Praga en una reunión preparatoria del Consejo Económico y Social de la ONU.

El director del DNP reconoció que “es muy difícil poder comunicar de una manera clara a la ciudadanía la importancia de la negociación política y lo que esto implica desde el punto de vista de los beneficios”.

Pese a que parte de esa ciudadanía no está de acuerdo con que los exmilitantes de las Farc hayan obtenido privilegios “sin haber pasado por la justicia especial para la paz”, Mejía está convencido de que, de todas formas, “ya pasó la página”.

Asimismo, el alto funcionario destacó que “hay un compromiso muy importante también de la comunidad internacional” y adelantó que, con la ONU como “mecanismo de presión”, gane quien gane las Presidenciales, “va a tener que construir sobre lo que ya se ha firmado”.

En 2017, las Farc se convirtieron en partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que conservaron sus siglas.

“La realidad nacional está chocando con la realidad política, y esto tiene muy poca probabilidad de dar marcha atrás (…) de aquí a 10 o 15 años nadie en Colombia va a dudar de la importancia de lo que se hizo y del proceso político que se tuvo para poder cerrar este conflicto”, apostilló Mejía.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News