Publicidad
Noticias

El Quimbo nuevamente en acción

Se vuelven a abrir las compuertas de la represa El Quimbo acatando una orden judicial y mitigar en algo el daño que la construcción y su llenado sin cumplir los requisitos causaron al medio ambiente.

Publicidad
El Quimbo nuevamente en acción

La hidroeléctrica El Quimbo reiniciará su operación de generación de energía eléctrica en Huila luego de que el juzgado tercero penal de Neiva fallara en favor de Emgesa.

La decisión del juez tercero suspendió los efectos de la sentencia del Tribunal Administrativo del Huila, con la cual ordenó apagar las máquinas de El Quimbo por la contaminación ambiental que generó no retirar del agua los restos de árboles y vegetales antes de la generación de energía.

Según Miller Dussán “el grado de contaminación es tan grave que se puede generar las condiciones para que mueran, en éstos días, 19 mil toneladas de peces de exportación”.

Una cámara de Noticias Uno recorrió ayer el caserío de Rioloro en el municipio de Gigante, uno de los seis pueblos que abarca la represa en el departamento opita.

Los habitantes aseguran que el proyecto en sí, afectó las condiciones climáticas de la región para siempre.

“Malos olores, zancudos, hay mucho, también por estos lados, mucha chulamenta, mucha cosa”, afirma Rubiela Arias.

En Rioloro se puede observar la biomasa que todavía no ha sido recogida por Emgesa. Árboles, ramas y desechos quedaron estancaron en el río por las medidas cautelares que decretó el tribunal del Huila para proteger el medio ambiente.

Mientras los líderes ambientalistas dicen que la decisión del juez tercero fue producto de la presión del ejecutivo, la compañía Emgesa celebró la decisión porque favorece el sistema eléctrico nacional en la medida en que mitiga los efectos del fenómeno de El Niño.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News