Luego de ver en Noticias Uno un video que probaba que el sargento Bernardo Garzón sí había estado en la retoma del Palacio de Justicia, y no como sostuvo el Ejército durante décadas, la Fiscalía pudo localizarlo y capturarlo. El propio fiscal Montealegre se refirió a la importancia que el video tendrá en la investigación, pues es una evidencia innegable de su presencia en el operativo de la retoma.

En el video que Noticias Uno reveló, el pasado 4 de noviembre, 28 años después de la toma y retoma del Palacio de Justicia se ve al sargento del Ejército, Bernardo Alfonso Garzón haciendo tareas de identificación a los rehenes rescatados del Palacio para buscar a guerrilleros del M-19, a quienes infiltró.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, afirmó que “se había dicho inicialmente que éste señor Bernardo Garzón no se encontraba en el Palacio de Justicia el día de los hechos, pero revisando unos videos que fueron publicados recientemente por un noticiero de amplia difusión nacional”.

Éste material se convirtió en la prueba fundamental para la Fiscalía quien el pasado jueves capturó a Garzón en Cali, por considerar que es testigo clave para hallar a los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia.

La Fiscalía podo “constatar que éste señor si se encontraba el 5 y 6 de noviembre en el Palacio de Justicia”, aseveró Montealegre.

Garzón era buscado internacionalmente a través de una Circular de Interpol, tras haber abandonado el país por amenazas contra su vida que él denunció al salir de la cárcel de alta seguridad de Palmira, luego de testificar sobre su participación en la retoma del Palacio de Justicia y localizar los restos de Nidia Érika Bautista.

Veinticinco días después fue detenido en Cali desde donde el exmilitar de inteligencia les manifestó a los agentes del CTI su interés de negociar con la justicia.
La Fiscalía espera que con el testimonio del sargento se puedan ubicar los restos de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia.