Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

“El sector salud necesita talento humano calificado”: MinSalud

Ad
MinSalud adelanta diálogo con Sinovac sobre producción local de vacunas contra el Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz aseveró que el “sector salud necesita talento humano calificado” durante el conversatorio ‘Presente y futuro de la información, conocimiento y formación del talento humano en salud’.

De acuerdo con el jefe de la cartera de la Salud, aunque aún no se puede afirmar que el virus “se ha ido de nuestras vidas, si podemos asegurar que la parte más dura la hemos pasado”.

Podría leer: Rusia publica lista de 963 estadounidenses a los que les prohibió el ingreso al país

“En este camino de aprendizajes vemos la imperiosa necesidad de trabajar mancomunadamente universidad y hospital; Colombia y el sector necesita talento humano calificado y fortalecer los sitios más apartados con cubrimiento asistencial de primer nivel“, explicó el ministro Ruiz.

“Creemos firmemente en las investigaciones conectadas al sector productivo, en la creación de una política de enfermería, en la generación y formación de capacidades y competencias y en la creación de un observatorio de talento humano en salud”, agregó.

Lea más: Cuatro personas murieron sepultados por un alud en zona rural de Morales, Cauca

La jornada también puso en evidencia el gran trabajo que se realizó durante la mayor crisis de salud pública de Colombia y los retos que se vienen para el nuevo Gobierno.

“La pandemia puso en evidencia la necesidad del talento humano dentro del sector. Debemos como sistema garantizar la accesibilidad de profesionales de calidad y al servicio de los pacientes”, afirma Gina Tambini, Organización Panamericana de la Salud – OPS.

Conozca más: Nutrición y gastronomía se convierten en oportunidad para apoyar migrantes: Primera dama en encuentro con WFP en Turquía

“Manifestamos nuestro más profundo sentimiento de gratitud a todo el sistema de salud que ha enfrentado con valentía y entrega la llegada del COVID-19 a Colombia“, expresó el doctor Sergio Parra, rector de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS.

“Invitamos así mismo, a los gobiernos venideros a fortalecer los sectores de salud y educación, a formar profesionales en salud, docencia e investigación con proyección social, estamos en la obligación de entregar excelentes especialistas que mejoren la calidad de vida”, concluyó Parra.

Lea también: Ucrania acusa a Rusia de la deportación de más de un millón de personas

Finalmente, los expertos en salud reiteraron que se debe reivindicar la importancia y el papel de todo el talento humano en salud (enfermeras, terapeutas, personal administrativo, asistencial) es una prioridad para el sector, así como la formación disciplinar donde se retome la ética, epistemología y la filosofía médica.

“Es desde la docencia y la práctica profesional que se construirá y se mantendrá un sistema de salud más funcional y humano. Sumémonos a esta iniciativa y repliquémoslo”, concluyó el rector de la FUCS.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News