Por la celebración del Bicentenario de la Independencia, la plenaria del Senado de la República se trasladó este martes para sesionar al monumento Los Lanceros de la Batalla del Pantano de Vargas en Paipa, Boyacá.

La inusual iniciativa ha sido promovida por el presidente del Senado, Lidio García Turbay. El congresista quiere que la Rama Legislativa haga presencia en los actos conmemorativos de los 200 años de la campaña libertadora.

“Tenemos la feliz coincidencia de ser senadores y de celebrarse nuestro bicentenario. Dejaremos nuestros nombres plasmados en honor de nuestros héroes. También quedará la placa que vamos a descubrir aquí en el Capitolio. Será un gran mensaje para todo el país”, contó el presidente García Turbay.

En el memorable acto se declarará un minuto de silencio en honor a los héroes de la Batalla de Boyacá y se colocará una ofrenda floral ante el monumento a los Lanceros.

Lea también: Cinco datos curiosos que no sabía de Bogotá en su cumpleaños 481

En los momentos finales del acto se suscribirá un pergamino conmemorativo al Bicentenario de la Independencia.

La ceremonia contará con la participación de la Banda Sinfónica de Paipa, que interpretará los himnos Nacional de Colombia y de Boyacá.

El monumento a Los Lanceros del maestro Rodrigo Arenas Betancur destaca la carga de los 14 lanceros al mando del coronel Juan José Rondón. Tiene 33 metros de alto y se erigió con motivo de los 150 años de la Independencia en 1969.