Guillermo Francisco Reyes, viceministro de Justicia, hizo anuncios sobre los casos de alias “Macaco” y las intenciones del gobierno nacional de impulsar la extradición de alias “Don Berna”.

Según el funcionario, en el caso de Carlos Mario Jiménez, el gobierno colombiano está buscando interponer los recursos necesarios para contrarrestar las decisiones del Concejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca.  

El viceministro también comentó que se adelantan averiguaciones de quienes pudieron ser los que interpusieron esas tutelas, si realmente fueron victimas o emisarios enviados por el mismo paramilitar. Con respecto al proceso que se le sigue al ex cabecilla de las AUC, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, Reyes expresó que tiene serios argumentos para sostener la extradición del paramilitar.

Entre esos argumentos, establecidos por el viceministro, se encuentra que su despacho tiene indicios que el paramilitar está delinquiendo después de haber firmado la ley de justicia y reparación en Santa fe de Ralito.  

Pero además concretó que no será el único cabecilla investigado, también los demás desmovilizados con el fin de aclarar sus situaciones actuales y dependiendo de ello serán  enviados a la justicia estadounidense.