Publicidad
Nacional

El Triángulo del referendo.

En el reporte que entregaron a la registraduría con las firmas… y el listado de donantes que entregaron anoche, hay donantes que no figuraban en las cuentas entregadas a las autoridades electorales y, lo que es más curioso, algunos que sí habían sido reportados a la registraduría, en el informe de anoche desaparecieron.

Publicidad
El Triángulo del referendo.


Los promotores del referendo de la reelección entregaron anoche, bien tarde, explicaciones sobre las cuentas del referendo… Revelaron, por ejemplo, que las donaciones grandes entraron a través de una fundación llamada Colombia Primero, que le prestó la plata a los promotores… Ya eso sería suficiente sorpresa, pero hay más,

Este es el reporte que entregaron a la registraduría con las firmas… y este el listado de donantes que entregaron anoche… Hay donantes que no figuraban en las cuentas entregadas a las autoridades electorales y, lo que es más curioso, algunos que sí habían sido reportados a la registraduría, en el informe de anoche desaparecieron.

Las cuentas entregadas ayer por el Comité de Promotores para la Reelección dejaron más dudas que respuestas. Las cifras son diferentes a las reportadas a la Registraduría y algunos donantes apenas surgieron ahora.

La primera diferencia se evidencia entre el valor reportado a la Registraduría por concepto de la recolección de firmas y las cifras de los libros auxiliares de los promotores del referendo.

El resumen entregado a la Registraduría cubre el período entre enero y agosto de 2008, por 142.870.000 de pesos, mientras que el entregado ayer a los medios de comunicación cubre entre julio y septiembre de 2008 y el valor aumenta a 145.670.000 millones. Aunque ambos documentos tienen el mismo encabezado, se trata de reportes visiblemente diferentes. Hay aportes como el del ex gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila Armenta, firmante del llamado Pacto de Chivolo, quien no aparecía en el informe entregado a la Registraduría, pero sí en el conocido ayer.

Hay otras diferencias, por ejemplo según los comprobantes de ingreso Luis Fernando Useche donó 500 mil pesos en efectivo (según el recibo 054) y otros 500 mil en efectivo (de acuerdo con el recibo 071)…Pero en los reportes entregados a la Registraduria no aparece sino uno de los aportes… Useche es el mismo contador que certifica las cuentas entregadas a la Registraduría.

El abogado Pedro Felipe Gutiérrez, quien asiste a Luis Guillermo Giraldo ante el Consejo Nacional Electoral, donó un millón de pesos que no fue reportado a las autoridades electorales.

Estos aportes fueron recibidos por el Comité después que se cerró la contabilidad, a finales de septiembre. También se recibió el de Dávila Armenta y el de Manuel Sánchez Castro que entregó un millón de pesos el 23 de septiembre.

El certificado original era el que debía ser utilizado para certificar los ingresos de la reelección y que es uno de los requisitos para que se de el trámite en el Congreso.

Hay otras diferencias entre los comprobantes de ingreso de algunos aportes y los registrados en los libros auxiliares… La donación de Jair Mora, representante de Trazo & Spacio, está registrada en el comprobante 010  del 25 de julio, sin embargo ese aporte no aparece por ninguna parte en los reportes contables que entregaron a la Registraduría.

Y el caso contrario es el de María Victoria de Vallejo quien aparece con un aporte de 500 mil pesos, según el primer reporte, pero ya no aparece en los libros entregados ayer…Otra tanto sucedió con Orlando Madus, cuya cédula reportada correspondía a otra ciudadano, su nombre desapareció en el reporte de ayer.

Para evadir la norma que limita a 3 millones trescientos 49 mil pesos los aportes que una empresa o ciudadano puede hacer al referendo… Los promotores usaron a la Fundación Colombia Primero, que recibió donaciones millonarias de contratistas del Estado como Odinsa, Concesion Túnel Aburra Oriente, William Velez Sierra, la Unión Temporal Devinorte y otras más que hicieron aportes que en algunos casos llegan a 100 millones de pesos…y luego los entregó como prestamos de tesorería al referendo.

Sobre este tema hay varias curiosidades: Primero, seis miembros de Colombia Primero son a su vez del comité promotor del referendo de apenas nueve personas. Segundo, en la relación de gastos del comité promotor aparecen pagos a la Fundación Colombia Primero por casi 1800 millones de pesos por conceptos que van desde recolección de firmas, hasta servicios públicos, arrendamientos, publicaciones y telegramas.

Es decir Colombia Primero presta 1900 millones y recibe pagos por servicios por 1800 millones, una coincidencia llamativa para cualquier auditor.

Luis Guillermo Giraldo se comprometió a entregar la contabilidad completa al Consejo Electoral el miércoles próximo, de lo contrario la entidad ordenará una inspección judicial.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News