En junio de 2010, un Fiscal y un Procurador viajaron a Estados Unidos para entrevistar al narcotraficante Juan Carlos Sierra alias El Tuso, sobre el proceso que se adelantaba por paramilitarismo contra el expresidente del Congreso, Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe.

«Declaración de Juan Carlos Sierra Ramírez en la cárcel de Warsaw, Virginia, el 8 de junio de 2010», dijo el Fiscal interrogador.

Luego de recibir información sobre Mario Uribe, el fiscal y el procurador le preguntaron al Tuso por su relación con otros políticos.

“Mencionó el tema de Mario Uribe, se refirió a Óscar Arboleda Palacio, a Guillermo Gaviria, qué otras personas con las que tuvo usted relaciones, y solicitándole que en cada caso pudiera precisar detalles”

Luego de una hora y 6 minutos relacionando políticos, el Tuso mencionó a Luís Alfredo Ramos.

“¿Cómo conozco yo al doctor Luís Alfredo? Lo conozco por el doctor Francisco Zapata Ospina del equipo, en ese entonces, como le digo, del equipo unionista. Yo aporto campaña, yo aporto plata a la campaña de Luís Alfredo Ramos a través del doctor Francisco, para las elecciones cuando él aspiró al Senado de la República. ¿Cómo se la daba yo? Igual que a los otros, en efectivo y a conocimiento de él”, puntualizó Juan Carlos Sierra.

Cuando el Tuso habló del “doctor Francisco”, se refirió a su cuñado Francisco Zapata Ospina, ex viceministro de Justicia y exdiputado de Antioquia, militante del movimiento “Por una Urabá Grande, Unida y en Paz”.

En la diligencia, los fiscales, entonces, se concentraron en Ramos porque en esa época era el Gobernador de Antioquia.

Según el Tuso, su cuñado el ex Viceministro, le facilitó sus encuentros con Ramos.

“Oficina a nombre de Francisco Zapata, y ahí hice yo oficina mucho tiempo y estando una vez ahí llegó el doctor Francisco Zapata con el doctor Luís Alfredo Ramos porque estaban coordinando una correría por todos los municipios de Antioquia y para esa campaña y para esas correrías, usted sabe que la amistad con ellos era plata y para esa correría yo le aporté 10 millones de pesos”, resaltó alias ‘El tuso’.

En otros apartes de sus declaraciones, El Tuso dijo que también le aportó a Ramos en especie.

“El doctor Ramos me dio las gracias (…) Sí, de manera directa, pero a la campaña como campaña aporté dinero en efectivo… Que era hacer almuerzos, bonos, rifas, donaciones pues que uno donara, iban a hacer un bazar en un pueblo y necesitaban recoger… Que mande 2 novillos, que mande 3 cerdos, o sea, todo eso es dinero, así se aportaba”, agregó Sierra.

Ramos espera ser absuelto por la Corte para lanzarse como precandidato presidencial por el Centro Democrático.