Luego de que la Fiscalía pidiera la exclusión de la ley 975 de Justicia y Paz del exnarcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, el Tribunal de Medellín decidió acoger la solicitud del ente acusador.

Gracias a dicha ley, Sierra había obtenido el beneficio de pagar solo ocho años de cárcel después de su desmovilización en las filas del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el 1 de agosto del 2005.

De acuerdo con el ente acusador, Sierra se dedicaba a actividades de narcotráfico para financiar a las AUC pero no era un jefe paramilitar y, por lo tanto, no debía acceder a beneficios de la ley.

El exnarcotraficante fue extraditado en mayo del 2008 para que respondiera por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Ya pagó cinco de los 10 años de cárcel a los que fue condenado en el país norteamericano, hoy goza de libertad y hace parte del programa de protección a testigos.

Con la decisión, queda suspendida la pena alternativa y será juzgado como un delincuente común, sin ningún tipo de beneficio.