El gurú de la India Ravi Shankar Ratnam, ha sido el maestro espiritual de más de 370 millones de personas en 150 países.

Ravi Shankar es Embajador de Naciones Unidas y ha sido nominado tres veces al premio Nobel de Paz. Con sus técnicas de respiración, enseña a controlar las emociones negativas y por eso ha sido mediador en grandes conflictos internos y entre naciones.

El 23 de julio de 2015, Ravi Shankar llegó a Bogotá y al día siguiente viajó a La Habana, por solicitud del Gobierno colombiano para reunirse, en principio con el secretariado de las Farc y después con el equipo negociador del Estado.

Así terminó su primera sesión que Noticias Uno obtuvo en video original.

Publicidad

Y al tercer día, Ravi Shankar, en la Embajada de la India, logró relajar a los máximos jefes de las Farc.

A la sesión de meditación se sumaron Iván Márquez, Joaquín Gómez, Jesús Santrich, Andrés París, Marcos Calarcá y Pablo Catatumbo.

Uno de los alumnos más cercados al maestro Raví Shankar, el argentino Francisco Moreno, también estuvo en La Habana.

“Nosotros les enseñamos a varios miembros de la delegación de paz de las Farc, la técnica de respiración sky, ellos la practicaron y tuvieron experiencias de meditación profunda», dijo Moreno.

Joaquín Gómez, el otrora jefe del bloque sur de las Farc que perpetró el primer secuestro masivo de militares y policías; y luego el ataque al cerro de Patascoy, se dejó cautivar por la serenidad de Raví Shankar y cayó en trance.

Con la misma expresión de relajación se vieron Marcos Calarcá y Pablo Catatumbo.

“De la mano de Sri Sri hemos dispuesto nuestro espíritu, o mejor, la ola y el mar que son la mente y el cuerpo”, indicó Iván Márquez, jefe negociador de las Farc.

El Presidente Juan Manuel Santos también agradeció las sesiones de meditación del gurú.

“Sri Sri Ravi Shankar y la fundación “el Arte de Vivir” dan salud y vida en el planeta atormentado por conflictos y violencia”, afirmó Santos.

Ravi Shankar se fue, pero hace ocho días, su asistente en Colombia reunió para otra sesión de respiración a miembros del Secretariado de las Farc con su asesor jurídico Álvaro Leyva, con familiares de los Diputados del Valle asesinados por esa guerrilla, y con el negociador del Gobierno Sergio Jaramillo.

Raví Shankar asistirá a la firma del acuerdo final con las Farc el próximo 26 de septiembre.